Consigue Lula apoyo en Congreso de Brasil

AutorCarlos Torio

REFORMA / Brasil

BRASILIA.- El Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que hasta ayer estaba oficialmente en la oposición, decidió unirse a la base aliada del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien se adjudicó así un triunfo político.

Esta adhesión va a garantizar a Lula cierta mayoría en la aprobación de las reformas enviadas por el Mandatario al Congreso hace 15 días, una vez que el PMDB cuenta con 69 diputados y 21 senadores.

Desde que asumió la Presidencia de Brasil en enero de este año, Lula intentó por varios medios obtener el apoyo del PMDB -partido considerado de centro-, pero se negaba a ofrecerles cargos de primer nivel en el Gobierno, como algún Ministerio o Secretaría de Estado.

Con este respaldo, Lula se compromete a mantener pemedebistas en puestos de segundo y tercer nivel.

Líderes del PMDB optaron por secundar las reformas de Lula, una vez que su estancia en la oposición había hecho que al menos seis diputados emigraran para otros partidos de la coalición oficialista.

Otros partidos también en la oposición, como el Partido del Frente Liberal y el Partido Social Demócrata Brasileño, perdieron juntos más de 20 diputados por la misma razón.

El impulso del PMDB a las reformas fue formalizado ayer en una comida de Lula con los diputados y senadores de ese partido en la casa del Presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR