Consigue IMSS mejores precios

AutorSara Cantera

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró disminuir el precio de los medicamentos de patente y garantizó su abasto durante varios años gracias al esquema de contratos multianuales, aseguró Mony de Swaan, titular de la Unidad de Vinculación Institucional del organismo.

"Nos permite garantizar el mismo precio en años subsecuentes, evita licitar de nueva cuenta y caer en situaciones muy comunes ante la Ley de Adquisiciones, de proveedores que incumplen o licitaciones desiertas", explicó de Swaan.

Precisó que de 2005 a la fecha se firmaron 358 contratos multianuales con diversas empresas entre las que destacan Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo, Laboratorios Abbott, Altana Pharma, AstraZéneca, Aventis Pharma, Boehringer Ingelheim, GlaxoSmithKline, Janssen Cilag, Pfizer, Roche, Bristol-Myers, Eli Lilly, Sanofi y Merck, entre otros.

Según un estudio interno, la administración pasada del IMSS consiguió un ahorro por 2 mil millones de pesos en la compra de medicamentos con este esquema, en el primer semestre del año pasado.

Sin embargo, algunos laboratorios critican este formato porque presuntamente permite la extensión de las patentes durante el periodo de vigencia del contrato.

Alejandro Calderón, director de la oficina para México de Laboratorios Cryopharma, explicó que los contratos multianuales no eran una mala idea, pero para hacerlos atractivos se firmaron por 3 años y en ese periodo se vencieron patentes.

La gemcitabina, indicada para el cáncer, perdió su patente el 28 de febrero de 2006 y el IMSS la sigue comprando en promedio a 2 mil 850 pesos, cuando su versión genérica cuesta 838 pesos, precisó.

La cefepima, antibiótico de amplio espectro, perdió su patente en 2005 y el IMSS la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR