Consigue etnia parar gasoducto

BOCOYNA.- La comunidad indígena de Bosques San Elías Repechike en este municipio, ganó un amparo total para detener las obras del gasoducto que atraviesa el estado hasta Sinaloa.

El grupo indígena presentó ante el Tribunal Federal un amparo por la omisión del estado mexicano en la protección de sus derechos territoriales, sus recursos naturales y los conflictos derivados de la construcción del Gasoducto Encino-Topolobampo.

El pasado 30 de septiembre, el Juez Juan Carlos Zamora Tejeda del Juzgado segundo de Distrito, concedió el amparo a esta comunidad y ordenó la suspensión inmediata para que no sigan realizando los trabajos de explotación forestal, ni trabajos para la instalación del gasoducto dentro del territorio de la comunidad de Bosques San Elías Repechique.

Teresa Guerrero, directora de la Consultoría Técnica Indígena, destacó que la comunidad tiene años intentando el reconocimiento de sus tierras, pero que se ha enfrentado a la negativa del Gobierno de Chihuahua, de la Profepa y de la Semarnat.

"Nos congratulamos ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR