Consignan al jefe de extorsiones del Centro

AutorYáscara López

Juan Antonio Ruiz Maciel, "El Betito" o "Mini Alex Syntek", quien al parecer encabezaba las extorsiones por derecho de piso a comerciantes del Centro, fue consignado ayer al Reclusorio Norte.

La Procuraduría de Justicia (PGJDF) le imputó delitos contra la salud y extorsiones luego de que al menos dos afectados lo reconocieron.

Se espera que en las próximas horas un juez penal del Tribunal de Justicia capitalino (TSJDF) le tome su declaración preparatoria y establezca, a petición del detenido, si define su situación jurídica en tres o seis días, como lo establece la Constitución.

Al hombre lo vinculan con la banda "La Unión de Tepito", quien presuntamente desde 2010 presionaba a comerciantes para que pagaran derecho de piso.

La comisión del delito escaló hasta que las autoridades tuvieron el registro de cuatro homicidios de comerciantes que se negaron a pagar o que se enfrentaron a los extorsionadores.

A "El Betito" la PGJDF lo identifica porque cobraba 5 mil pesos semanales a comerciantes del Centro.

Al parecer operaba con 50 personas, quienes amenazaban a los afectados para que realizaran los pagos, aunque ante autoridades el hombre negó los cargos.

La ola de extorsiones fue denunciada el 15 de octubre por la Autoridad del Centro Histórico y Procentrhico, quienes revelaron que habían interpuesto una denuncia en la PGJDF, respaldada con 487 quejas de comerciantes.

Guillermo Gazal, presidente de la asociación empresarial, informó que en el último año 487 establecimientos han pagado extorsiones a hombres que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR