Consignan AveriguacióN Contra Granier Por Presunto DesvíO de 2.6 Mmdp

Villahermosa, 10 Dic. (Notimex).- La PGJE consignó hoy la averiguación previa por el probable delito de peculado en pandilla en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo y otros tres ex funcionarios por desvíos de dos mil 604 millones de pesos en el ejercicio 2012.

El procurador estatal Fernando Valenzuela Pernas señaló que la consignación ante un juez se realizó este día a fin de ejercer la acción penal persecutoria y de reparación del daño contra el ex mandatario tabasqueño.

Así como contra el ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda; el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, y el ex director de Tesorería, Alejandro Villegas Aparicio.

En rueda de prensa, precisó que en el reporte de contabilidad gubernamental firmado por Granier en junio de 2012 falseó al Congreso del estado los informes financieros al detectase un faltante de mil 608 millones de pesos, por lo que se presume su responsabilidad en el peculado.

Dijo que se trata de una investigación con más de 31 mil páginas que inició el 2 de abril pasado, cuando la Secretaría de Contraloría presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por retiros irregulares en efectivo detectados en varias cuentas por el monto de dos mil 604 millones de pesos.

Acompañado de peritos contables de la institución, señaló que este mismo tipo de retiros se hicieron del 2007 a 2012 acumulándose un monto aproximado en nueve mil 887 millones de pesos de recursos, sin sustento documentado.

Sin embargo, expuso que la consignación es por el último ejercicio de 2012, con base en la averiguación previa DGI067/2012, que es la que se tiene documentada.

Al respecto, la fiscal Especial, Luz del Alba Pardo Cruz, detalló que el monto por el cual se consignó a Granier se cuantificó con base en estados de cuenta traslados mediante la empresa Cometra, y otros métodos que determinaron el modus operandi para retirar el dinero en efectivo.

Explicó que en los primeros meses de 2012 los retiros superaron hasta los 500 millones de pesos en un sólo mes.

En enero, se sacaron 550 millones de pesos, en febrero 400 millones de pesos, en marzo 500 millones de pesos, en efectivo, y a partir de abril y hasta finales del año los retiros mensuales disminuyeron hasta llegar a los dos mil 604 millones de pesos, sin que se conozca el destino final del recurso.

Agregó que de Banxico bajaban el dinero del ramo 28 y se convertían en participaciones estatales; esos recursos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR