Consignan a 70% de los arraigados

MÉXICO, DF.- SIETE DE cada 10 personas que son arraigadas por la Procuraduría capitalina (PGJDF) para investigar su probable responsabilidad en un delito, son consignadas.

De acuerdo con estadísticas de la PGJDF, del año pasado con respecto al 2008, la utilización de esta medida cautelar para fincar o deslindar responsabilidades creció 263 por ciento.

En 2008, fueron concedidas por parte del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) a la Procuraduría 57 solicitudes de arraigo que involucraron a 103 personas, para 2009 fueron 168 solicitudes que abarcaron a 374 personas.

Sin embargo, de esas personas que se mantuvieron privadas de su libertad, 118 eran inocentes.

En 69 casos la Procuraduría consideró que no había elementos en su contra por lo cual los dejó en libertad, en otros 37 los jueces argumentaron que las acusaciones no estaban bien sustentadas; y 12 personas arraigadas desde el año anterior fueron liberadas este 2010.

Sin embargo, varios de ellos fueron presentados a la prensa como delincuentes y pasaron por un arraigo de 30 o hasta 60 días a pesar de que eran inocentes.

Tal es el caso de Misael, un joven que fue arraigado durante 30 días porque supuestamente había recibido una llamada que lo incriminó en un secuestro.

Aunque finalmente la Procuraduría resolvió que era inocente, el daño psicológico que causó a su familia fue considerable y viven temerosos.

El pasado 5 de febrero, el propio director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR