Consignan a 31% por vandalismo

AutorAugusto Atempa

Las autoridades capitalinas consignan al 31.6 por ciento de los detenidos en actos vandálicos.

Un recuento de REFORMA revela que en siete manifestaciones que culminaron en actos violentos, entre diciembre del 2012 y diciembre de este año, fueron remitidos al Ministerio Público del DF 174 sospechosos.

De ellos, sólo 55 fueron consignados ante un juez penal, y el resto fue puesto en libertad por falta de elementos.

Y de los consignados, 43 quedaron libres bajo fianza. A la fecha, sólo tres han sido condenados, aunque uno de ellos ganó un amparo y fue liberado.

Durante la manifestación del 1 de diciembre del 2012 hubo una serie de enfrentamientos contra la Policía que dejaron un saldo de 92 personas detenidas, de las cuales sólo 14 fueron consignadas.

Para obtener su libertad, 13 de ellas, quienes tenían una edad promedio de 29 años, pagaron multas de 6 mil pesos.

Sólo Brian Reyes fue condenado a 2 años, 6 meses y 15 días de prisión por el delito de ataques a la paz pública, además de pagar una multa de 24 mil pesos y 44 mil como reparación de daños.

Otra marcha en la que al final hubo actos vandálicos fue la del 10 de junio del 2013, en conmemoración del "Halconazo".

En plena Plaza de la Constitución se registró un enfrentamiento donde hubo 22 detenidos, de los cuales siete fueron consignados y cubrieron fianzas de 171 mil pesos para obtener su libertad.

El 2 de octubre del año pasado 27 personas fueron detenidas y 19 fueron consignadas.

Jorge Mario González, detenido entonces, fue sentenciado a 5 años 9 meses de cárcel, y quedó libre el pasado 2 de noviembre por un amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Especialistas criticaron los operativos de la Policía para evitar agresiones de algunos grupos en las movilizaciones, pues evidencian el temor de las autoridades a violentar los derechos humanos de los vándalos.

Bernardo Gómez del Campo, ex Subsecretario de Inteligencia de la Policía del DF, y Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Seguridad en la Asamblea Legislativa, coincidieron en la urgencia de aplicar la ley ante actos vandálicos.

"El gran problema es que se suman dos factores: una autoridad rebasada por temor a violar derechos humanos.

"Y por otro lado, unos vándalos crecidos con toda la seguridad que les da el hecho de que es muy difícil que toquen la cárcel"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR