Nombres, Nombres y... Nombres / Consigna de Cintra de no malbaratar, sólo venta dual y reto viabilidad de la industria

AutorAlberto Aguilar

EL PROCESO PARA vender Aeroméxico-Aerolitoral y Mexicana-Click está en su recta final, dado que el lunes 21 de noviembre se entregarán nueve ofertas, cuatro por el primer paquete y cinco por el segundo.

Aunque de bote pronto hay información confiable en cuanto a que GMéxico, de Germán Larrea, y Posadas, de Gastón Azcárraga, han visto con sus reservas la subasta, todo puede suceder. Chedraui, de Antonio Chedraui, con Carrefour sorprendió a todos.

Sin embargo, en el papel propios y extraños coinciden en ubicar a Olegario Vázquez Raña con AirEuropa como el favorito por Aeroméxico, en tanto que Jaime Dávila, el ex de Televisa, figura para Mexicana. Por sí mismo el ex colaborador de Emilio Azcárraga Milmo "el tigre", y quien tuvo que ver mucho con Univisión, tendría la capacidad para adquirir la aerolínea, aunque trae a un grupo de socios.

GMéxico y Posadas tendrán que hacer alguna oferta, aunque sea marginal, si es que realmente no quedaron convencidos de expandirse a la aviación. Para el caso de Isaac Saba Raffoul se estima que su propuesta será conservadora.

No está descartada la posibilidad de que sólo uno de los paquetes se venda. El escenario ha sido analizado por Cintra, de Andrés Conesa, y existiría el compromiso de sólo vender si la oferta dual es atractiva. Parece lógico, dado que de inmediato la que se quede perdería valor y su futuro se comprometería.

También se cuidará el valor mínimo de referencia, a propósito de la posibilidad de que se malbaraten los activos para cumplir con el mandato de venta del IPAB, que lleva Mario Beauregard.

En este último aspecto la consigna es realizar una buena venta y sobre todo con viabilidad de largo plazo. La incorporación de ASPA, que lleva Jesús Ramírez Stabros, que como se sabe logró un 5 por ciento en el capital, tanto de Aeroméxico como de Mexicana de Emilio Romano, se explica no sólo como un mecanismo para disminuir la carga laboral, sino también para garantizar un socio que podría ser el más interesado en preservar a esas compañías.

Tras el logro de ASPA, Cintra también concedió a los sobrecargos adheridos a ASSA un 2 por ciento, y otra unidad porcentual a los empleados de tierra ligados al SNTAS.

Particularmente ASPA con Ramírez Stabros no ha dejado de insistir en la necesidad de que el Gobierno implemente una serie de medidas que fortalezcan la viabilidad de las empresas que se licitan. Se ha planteado la formación de una Comisión Nacional Aeronáutica en la que participen SCT, SHCP, STPS...

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