Se 'consienten' en el ISSSTE

AutorArturo Rivero

Pese a que el deterioro financiero del ISSSTE es cada vez más apremiante, sus 68 mil trabajadores sindicalizados gozan de varias 'perlitas' laborales que presionan cada vez más las finanzas del instituto.

El organismo tiene que desembolsar anualmente más de 31 millones de pesos para la compra de juguetes el 6 de enero, 31 millones 800 mil en la conmemoración del día del trabajador del ISSSTE, adicional al reconocimiento de quienes cumplen 10 años o más de servicio, el cual consiste en un estímulo que va de 15 a 45 días de salario, o en su defecto, se les honra con el equivalente en monedas de oro.

Pero en el festejo del día del trabajador del ISSSTE en octubre, todos ganan.

Según las Condiciones Generales de Trabajo 2005-2007, documento que rige las relaciones laborales en el ISSSTE, se estipula que los trabajadores que apenas lleven de seis meses a cinco años de servicio tienen derecho a 21 días de salario, amén de sus nueve días de salario mínimo burocrático por la simple conmemoración.

Mientras que quienes cumplan de cinco a 9 años de trabajo en el instituto se les otorgan 26 días de salario y de 10 años en adelante el premio va de 31 a 41 días de salario, según los años de servicio, adicional a sus monedas de oro otorgados o su equivalente y también de sus nueve días de salario burocrático por el simple hecho de ser empleado del organismo.

El sindicato del ISSSTE recibirá anualmente, en dos exhibiciones, 9 millones de pesos para actividades culturales, sociales y recreativas, señala el artículo 28 del documento.

Además, los trabajadores de base reciben 5 millones por concepto de transporte y 7 millones 500 mil para el pago de útiles escolares.

Actualmente mil 200 trabajadores de base se encuentran en comisión sindical, es decir, no se presentan a sus puestos de trabajo mientras realicen actividades gremiales. Su salario y sus prestaciones se les respetan durante este periodo.

Esta comisión tiene una duración de cuatro años, reveló el propio sindicato.

Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social de la Coparmex señaló que es inaceptable este tipo de concesiones cuando el ISSSTE cada día se deteriora más financieramente.

Hasta octubre del 2006 el organismo gastó 68 mil 279 millones de pesos, de los cuales, 15 mil 406 millones fueron para cubrir su nómina, lo que representa 22 por ciento de su presupuesto total.

Además, comparado con sus gastos prioritarios como medicamentos e inversión en infraestructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR