Consienten en T2 a guardaespaldas

AutorLuis Fernando Reyes y Jonás López

Grupos de escoltas se han apropiado de lugares frente a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para estacionarse, con anuencia de elementos de la Policía Federal, a pesar de que está prohibido.

A cualquier hora, los guardaespaldas aparcan sus vehículos en una sección de la glorieta ubicada frente al acceso de usuarios y del estacionamiento.

Mientras que los automovilistas que llegan a la terminal no pueden permanecer estacionados por más de cinco minutos porque patrullas de la Federal, lo mismo que grúas del AICM, los instan a moverse ("Avance, ya pasaron cinco minutos", se escucha por altavoz), los escoltas pueden pasar hasta hora y media esperando a su cliente.

Incluso van en dos o tres vehículos a recoger a una persona.

REFORMA observó durante 15 días, en distintos horarios, que los "guaruras" son tolerados por los policías federales.

Camionetas o autos con escoltas a bordo, algunos sin placas o con matrículas de las Secretarías de Relaciones Exteriores o de la Marina, gozan de este privilegio.

El lunes 22 de agosto, por ejemplo, el Astra blanco placas 1204 de la Marina, permaneció estacionado y vacío al menos durante 90 minutos, sin que nadie lo retirara.

Ese día, la Suburban arena placas 777XDJ, permaneció estacionada 30 minutos mientras el chofer y dos empleados de seguridad esperaban a una mujer.

Otro día, las patrullas de la Federal placas 11539 y 11535 circulaban alrededor de la glorieta cuando tres camionetas, una de ellas con torreta y sin placas, permanecían detenidas. La grúa G-04, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, tampoco instó a los conductores a retirarse.

Según el Reglamento de Tránsito Metropolitano, estacionarse en lugar prohibido se sanciona con multa de cinco días de salario mínimo y corralón.

Taxistas y usuarios de la terminal aérea se mostraron inconformes con el favoritismo del que gozan los guardaespaldas, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR