'Consiente' la PGR a 5 delegaciones

AutorÉrika Hernández

La Procuraduría General de la República (PGR) planea para 2009 incrementar hasta en un 42 por ciento el presupuesto a las delegaciones en Baja California, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Sonora, estados gobernados por el PAN y el PRI.

Mientras que para las representaciones ubicadas en Chihuahua, Sinaloa, Estado de México y Guerrero, entidades que los superan en índice delictivo y violencia, el incremento previsto es de 20 al 25 por ciento.

De acuerdo con el proyecto presupuestal, la PGR solicitó a la Cámara de Diputados un incremento general de 24.9 por ciento para sus 32 delegaciones, por lo que tendría un monto total de mil 398 millones 830 mil 969 pesos.

La delegación que podría contar con mayor respaldo económico es Jalisco, con 91 millones 616 mil pesos, lo que representa un aumento de 42 por ciento.

Le sigue Sonora, con 66 millones 68 mil 424 pesos, por lo que tendría 39 por ciento más que en 2008, al tiempo que Guanajuato tendría un incremento de 37 por ciento, con una bolsa de 36 millones 657 mil 651 pesos.

Mientras que la delegación de la PGR en Baja California podrá disponer de 81 millones 689 mil 674 pesos, lo que significa un aumento de 34 por ciento; para Nuevo León se proyectan 45 millones 598 mil 558 pesos, es decir, 30 por ciento más.

Michoacán, donde el 15 de septiembre se registró un atentado que dejó 8 muertos y 180 heridos, tendría un aumento de 22.8 por ciento, por lo que podría tener 45 millones 105 mil 147 pesos.

El diputado Andrés Lozano, integrante de las comisiones de Seguridad Pública y Justicia en San Lázaro, afirmó que pedirán a la Procuraduría detallar los proyectos para estas delegaciones, pues, consideró, está demostrado que el aumento de recursos no funciona si no existe una estrategia clara.

"El dinero no va a resolver el problema. Cada año se sube el presupuesto, el próximo año se pide un aumento de 40 por ciento, pero necesitamos mayor eficacia y eficiencia.

"No vemos programas reales de capacitación, no están en buenas condiciones las instalaciones, no sabemos en qué se destinan los recursos", dijo.

El legislador reconoció que en algunos casos se justifica el incremento porque el trayecto de la droga pasa por esas entidades.

Sin embargo, denunció Lozano, existen estados con graves problemas como Michoacán o Guerrero y no están dentro de las entidades prioritarias.

"Yo me preguntaría por qué no es Michoacán el que tiene un incremento del 37 por ciento en lugar de Guanajuato, que es del PAN. Necesitamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR