Consiente el IMSS a gremio sindical

AutorArturo Rivero

A pesar de la crisis financiera que atraviesa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó en el último año 200 millones 226 mil pesos a su sindicato para reconocimientos a jubilados y pensionados, compra de juguetes, apoyo a actividades turísticas, educación sindical, programas educativos y actividades deportivas.

Esa transferencia cubre el periodo octubre 2003-octubre 2004, y una cantidad similar será entregada por el instituto al sindicato en los siguientes 12 meses, de acuerdo con su Contrato Colectivo de Trabajo, que es revisado bianualmente.

El monto entregado equivale al 13 por ciento del gasto mensual del IMSS en medicamentos y materiales de curación (mil 567 millones de pesos) y a dar servicio a 2 mil 500 niños en las guarderías del IMSS.

Con ese dinero también podría construirse una unidad de medicina familiar con 10 consultorios y módulo de rehabilitación, cuyo costo oscila entre 132 y 152 millones de pesos, y todavía quedarían disponibles unos 50 millones de pesos.

La transferencia de recursos al sindicato fijada en el contrato se realiza pese a que el Gobierno federal destina 89 mil millones de pesos para cubrir el déficit de operación del IMSS.

La última revisión del contrato colectivo, realizada en octubre del 2003, establece una entrega anual al sindicato de poco más de 51 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR