Lo consiente el cine europeo

AutorCésar Huerta

El actor Eduardo Noriega, considerado como una de las más refulgentes estrellas del cine español, ha perdido la memoria: no sabe cómo se llama, cada diez minutos debe preguntar qué ha pasado con su vida y, absorto en su confusión, filosofa sobre su origen y destino como persona.

Pero esto sólo ocurre en Novo, una producción francesa dirigida por Jean Pierre Limosin y en la que comparte estelares con Anna Mouglalis, cuyas últimas escenas se filmarán en estos días en locaciones de Francia y que podrá ser estrenada comercialmente el próximo año.

Vía telefónica desde España, el protagonista de Tesis, Abre los Ojos y El Espinazo del Diablo, cuenta su reciente experiencia en el cine francés y su desagrado por trabajar en Hollywood.

"Novo es una película muy personal, que habla del problema que significa la falta de continuidad en las cosas y la imposibilidad de construir. Está enfermo y eso da pie a momentos trágicos y de reflexión, es una pequeña tragedia la que se da en su vida.

"Fueron 10 semanas de rodaje en Francia e Inglaterra, en la que tuve la oportunidad de trabajar con Anna Mouglalis (actriz de origen griego) y aprender de ella; es algo que me gusta cuando estoy en un proyecto como éste, que aporta algo siempre".

Primero España y ahora Francia, con una breve escala en los Estados Unidos, ¿eres el actor consentido de Europa?

"No, no creo, simplemente que mi edad y mi físico me han permitido hacer ciertos papeles. Pero yo sigo en lo mío, ahorita estoy esperando el estreno de Guerreros, en donde soy un teniente español que participa en la guerra de Kosovo, es algo también impactante y que de alguna manera tiene rasgos explotables para cualquier actor.

"Algo similar experimenté con Guillermo del Toro y El Espinazo del Diablo, que son historias que aportan algo, aunque parezca que son violentas".

Finalmente es el cine que te gusta, el comprometido con algo y no sólo por hacerlo y ganar dinero.

"Lo que me motiva son los guiones; mientras uno me convenza, no tengo que hacer nada más. Hace un tiempo hice Plata Quemada, una película argentina, donde interpreté a un homosexual, aunque no lo definiría como tal, como nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR