Me considero un anatomista.- Von Hagens

AutorDiana Saavedra

Lleva siempre puesto su sombrero, ya sea que esté diseccionando un cuerpo, presentando alguna exposición o platicando con amigos. Se trata de un homenaje a los estudiosos del cuerpo humano del Renacimiento, quienes siempre los utilizaban, pues él, ante todo, se considera un anatomista.

Así es Gunther von Hagens, creador de la técnica de plastinación de cuerpos, quien estima que su trabajo podría llegar a un museo como el Louvre en unos 200 años, pero eso no implica que nadie lo pueda apreciar antes y tampoco lo aflige, pues se ve más como un científico que como un artista.

"Admiro a Da Vinci, porque tuvo el coraje y el valor de establecer nuevas normas sobre la anatomía y fue un excelente predecesor. Yo sólo sigo la tradición de los anatomistas", dijo a REFORMA tras la presentación de su exposición Body Worlds y un viaje por el corazón en UNIVERSUM.

Con una idea clara de que el cuerpo humano es una máquina fascinante, Von Hagens decidió dedicarse a la medicina desde que tenía 5 años, cuando tuvo un accidente que le provocó fracturas en la cabeza y estuvo a punto de perder la vida.

Eso, cuenta, le llevó a reflexionar sobre lo que implica su cuerpo, y hoy lo que le gusta mostrar del humano es, lo que él llama, el órgano de la forma, es decir, el tejido conectivo, que nos permite flexionarnos, acostarnos o estar de pie.

"Mientras más trabajo con la muerte, más creo que la vida es excepcional y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR