También considere la plusvalía

AutorRafael Garza y Luis Díaz y con información de Ricardo Galán

Además de brindarle seguridad y tranquilidad a usted y su familia, los lotes funerarios representan también una buena inversión inmobiliaria.

Según expertos, una de las principales razones por las que se puede considerar a los terrenos funerarios como una alternativa de inversión inmobiliaria es que, al igual que las casas y locales comerciales, van ganado plusvalía con el paso del tiempo.

Por ejemplo, un lote en el Panteón Los Ángeles, en Apodaca, con 4 gavetas y 4 osarios, se cotizaba en 18 mil pesos en el 2003, sin embargo, actualmente tiene un valor de 36 mil pesos, es decir, ganó un 94 por ciento de plusvalía en los últimos 5 años, según un sondeo realizado por EL NORTE.

El Panteón San Miguel, en Guadalupe, es otro ejemplo, ya que hace 5 años el lote de 3 gavetas tenía un costo de 19 mil 500 pesos y ahora ronda los 27 mil 225 pesos, un 39.6 por ciento más.

Esta plusvalía supera, en algunos casos, por mucho a la inflación registrada en el mismo periodo, que es de 22 por ciento, y al rendimiento de instrumentos bancarios, y aun al alza acumulada en el salario.

Ricardo Cantú Garza, presidente del Colegio Mexicano de Valuación de Nuevo León, destaca que en cuestión de terrenos funerarios, la prevención de adquirir en este tipo de propiedades se convierte con el tiempo en una buena inversión.

"Sí es una inversión atractiva, debido a que los precios van aumentando conforme a la oferta y la demanda, al igual que en una vivienda o en un local comercial", asegura.

Sin embargo, agrega, al momento de adquirir un lote de este tipo es importante saber elegir la ubicación, ya que entre más cerca esté de la Ciudad, la plusvalía que gana es mayor.

También depende de la administración que tenga el panteón, establece Rosendo Chapa Tijerina, gerente de Capillas del Carmen.

"Puede estar bien ubicado, pero con una administración pésima, con personal poco capacitado y con un mal mantenimiento, lo que hace que pierda su valor".

Así que considerar también la plusvalía, además de otros factores como la cercanía y el entorno del lugar, le podría significar que su inversión en un lote funerario sería una opción de a considerar en caso de que tenga falta de liquidez.

Y es que el hecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR