Tercerización, una opción a considerar

No son pocas las empresas que tienen duda de los beneficios o desventajas que puede representarles el hacerse de un servicio de tercerización o "staffing", que es aquel que pone a disposición de las empresas a una fuerza laboral adicional para que le presten un servicio bajo la nómina de un externo especializado que la administra.

La tercerización ha sido reconocida por muchos por sus posibilidades de flexibilizar las oportunidades de trabajo y de hacerlo más productivo; sin embargo siguen existiendo muchas dudas.

Para explicar mejor el concepto, conversó con Capital Humano, Armando Leñero Llaca, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, organización con 11 años de existencia que agrupa a las empresas de tercerización, legalmente constituidas y certificadas, para asegurar que cumplan con los requisitos legales y las acciones que ayuden al desarrollo de las empresas y los trabajadores.

Las organizaciones frecuentemente tienen situaciones cambiantes que requieren apoyos temporales adicionales sin que se integren a su plantilla, con las consecuentes prestaciones y obligaciones laborales.

Algunos ejemplos de estas situaciones son las empresas que tiene ciclos de alta y baja producción, empresas que requieren una etapa de inversión en personal sólo durante el arranque de proyectos, empresas turísticas en las temporadas altas de vacaciones, empresas que hacen lanzamiento de productos y campañas, y desde luego pequeñas empresas que inician o que no pueden contratar los servicios de personal de recursos humanos.

Leñero Llaca comentó que para las empresas pequeñas es una excelente forma de concentrarse en su negocio, dejando la parte patronal a un tercero.

"Si bien es cierto que tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR