Consideran a Venezuela Sin Posibilidad de Competir en el Mercosur

Caracas, 30 Jun (Notimex).- El empresario Rafael Alfonzo afirmó hoy que la falta de complementariedad entre Venezuela y los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), merman la posibilidad de que este país petrolero compita con éxito en algún mercado de la región.

"Nuestra participación en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), fue muy buena porque nos complementábamos con otros países, pero con Brasil no tenemos chance", precisó a Notimex el presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).

Alfonzo destacó al respecto que la economía venezolana no se puede complementar con la de Brasil "porque los productos que nosotros hacemos, Brasil los produce iguales y mil veces más".

La Cumbre del Mercosur en la que Uruguay transferirá la presidencia semestral del bloque a Venezuela, que la asumirá por primera vez, se celebrará finalmente el próximo 12 de julio en Montevideo, con la asistencia de los presidentes de las naciones signatarias.

En opinión de Alfonzo, su país ingresa al Mercosur por una decisión meramente política, y el bloque no es una asociación política sino económica, por lo que "entramos con el pie equivocado, ya que no llevamos estrategia alguna, lo que aumenta nuestra desventaja".

"La participación de Venezuela en el grupo no impulsará las exportaciones nacionales, solo estimulará las importaciones, por lo que estoy convencido que no vamos a obtener ningún beneficio, ya que no tenemos nada que ofrecer, salvo petróleo", sentenció.

Resaltó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR