Consideran al Tsunami una alerta para el País

AutorPatricia López Suárez

El maremoto del 26 de diciembre en Asia es una señal de alerta para México, consideró Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional.

"Si un fenómeno de esa magnitud hubiera ocurrido en la región de Filipinas, sus olas habrían cruzado el Pacífico y afectado las costas de Acapulco unas 14 horas más tarde, en un día de vacaciones (el 26 de diciembre) con las playas abarrotadas de gente", advirtió.

El especialista recordó que en México sismos importantes como el de 1985 y el de 1995 (ambos con magnitudes mayores a 7.5 grados en la escala de Richter) han causado maremotos, aunque ninguno tan grande como el asiático.

"Hace falta un mayor diseño de estrategias, incrementar la educación de la población sobre estos fenómenos naturales y tener una comunicación eficiente entre el grupo científico que recibe información inmediata de los instrumentos de medición sísmica y las autoridades responsables de la protección civil", consideró Jaime Urrutia Fucugauchi, director del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Osvaldo Sánchez Zamora, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, propuso la creación de una red mareográfica nacional, para tener una medición continua del nivel del mar, que ofrece información sobre el oleaje, las mareas y los maremotos.

"El Servicio Mareográfico Nacional cuenta con una red, pero es muy general y no fue creada para la predicción de maremotos, sino para investigación científica", aclaró Sánchez.

Los sismos de gran magnitud como el de Asia son poco comunes, pues entre mayor sea su magnitud es menos frecuente su ocurrencia. Por ello se inscriben entre los temas de investigación más importantes a nivel mundial.

"El maremoto de Asia es uno de los fenómenos geofísicos que representa un reto desde un punto de vista científico para entender el proceso de generación y sus efectos, y representa una importante implicación social, por los daños y la desafortunada pérdida de vidas humanas que ha provocado en el sureste asiático". consideró Urrutia.

El titular del Instituto de Geofísica explicó que los efectos devastadores y la gran pérdida de vidas en el desastre del 26 de diciembre "está asociada a la falta de un servicio de monitoreo de tsunamis en el océano Indico".

Ese tipo de servicios están implementados en otras regiones, en particular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR