Consideran tardía reforma financiera

AutorJessika Becerra

A 3 años de que se publicara la reforma financiera, son lentos los avances para recuperar de forma expedita garantías de créditos vencidos.

Esto de acuerdo con Lorenzo Barrera, director general del Banco BASE.

La reforma financiera estableció la creación de juzgados especializados en este tipo de recuperación, los cuales, según el Consejo de la Judicatura Federal se abrirán en una primera fase en Boca del Río, Veracruz; en Naucalpan, Estado de México, y en Chihuahua antes de que concluya el año.

Es decir, en una primera fase sólo se establecerán tres juzgados.

"La reforma financiera tenía un espíritu muy bonito, pero creo que le faltó un poquito más trabajar sobre el Estado de derecho y avanzar en el tema", expuso en en entrevista Barrera.

"Cuando tú te quedas con una propiedad porque el crédito te falló, tardas años en recuperar tu garantía, entonces faltó ese tipo de modificaciones en la Ley donde nos permitiera a la banca poder ser más expeditos en la recuperación de garantías", agregó.

El directivo de Banco BASE señaló que en Estados Unidos, la ejecución de garantías se realiza en meses, mientras que en México tarda años.

"Aquí tarda años y luego el juez te la voltea porque no hay Estado de Derecho. Es muy difícil poder actuar como banco con toda la seguridad que nos gustaría", declaró.

El banquero destacó que pese a este problema, Banco BASE otorgará a medianas y grandes empresas crédito por 4 mil 700 millones de pesos durante este año.

"Vamos avanzando para hacer colocación de crédito sana y sostenida", mencionó.

A mayo, la cartera de crédito a empresas del banco era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR