Consideran proyecto de una nueva Catedral

AutorVicente Guerrero

Un proyecto de una nueva Catedral para Monterrey podría estar tomando forma en varios sectores de la comunidad.

Aunque el plan está en una fase de concepción, se ha dejado ver el interés tanto del Gobierno del Estado como de la misma Arquidiócesis, cuyo titular Francisco Robles Ortega afirma que ha escuchado comentarios al respecto desde que llegó a la Ciudad en abril del 2003.

"Incluso el comentario lo he hecho en distintos momentos, en distintos foros, de que no obstante el valor que tiene la Catedral actual, para las dimensiones, para las proporciones de una Iglesia como la de Monterrey, a lo mejor fuera el caso de pensar en una nueva Catedral", indica el Arzobispo de Monterrey.

La actual Catedral, ubicada en Zuazua y Padre Jardón, frente a la Plaza Zaragoza, fue pensada como parroquia o iglesia mayor, mas no como el templo principal de la diócesis.

No sabe con exactitud de quién es la iniciativa, dice en entrevista por separado el Obispo Auxiliar Gustavo Rodríguez Vega, pero el actual Arzobispo llegó con esa inquietud de la necesidad de una Catedral más nueva, más amplia y más adecuada a las necesidades de Monterrey.

"Pero seguramente la recogió (la propuesta). Algunos se la han manifestado desde antes de que él llegara a la Ciudad.

"Que se vaya a realizar el proyecto o no, pues quién sabe. Yo creo que él seguirá un poquito consensuando si en el ambiente hay esa convicción, y luego si hay esa disponibilidad de los diferentes actores de la comunidad como para contribuir a construir una nueva Catedral".

Ambos coinciden en que no es necesariamente una prioridad en la pastoral, pero de que existe la inquietud, no hay duda.

La forma y los tiempos en que este plan se podría echar a andar no están definidos aún; y sobre la viabilidad y participación de la Iglesia católica, el Arzobispo contesta: "Eso habría que verlo".

"La idea como tal está, la necesidad creo también está. La inquietud es mía, antes que del Gobierno, pues es de la Iglesia y mía en primer lugar, pero así para decir qué tan viable es, pues habría que calcular muchas cosas.

"La idea tiene que surgir de la Iglesia, porque es una obra de la Iglesia; en todo caso, en eso se estaría (en analizar si es una prioridad y si ésta es viable), hay que analizarla. Yo digo: existe la idea, la necesidad, la inquietud, pero nada concreto, nada firme".

De realizarse el plan de construcción, se tendrían que crear alianzas en las que intervendrían conjuntamente la Iglesia católica, las instancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR