Consideran a NL como el estado más feliz

AutorJessica Castañeda

MONTERREY / Nuevo León

Nuevo León es el estado de la República con más habitantes que se asumen como felices.

Los datos se produjeron de una muestra de 5 mil 812 personas en todo México. De los encuestados locales, el 94.2 por ciento afirmó vivir contentos.

El monitoreo diario a nivel nacional lo realizó la firma regiomontana SABA Consultores desde el 15 de julio del 2003 y hasta el pasado 16 de febrero.

"En términos generales, la gente se siente a gusto con el lugar en el que está y los estándares educativos que tenemos, porque hay una cierta asociación entre el nivel educativo y el grado de felicidad", explica Salvador Borrego, fundador de la empresa, creada en 1987, y doctor en Estadística.

Los estados menos felices son Querétaro, cuya población se calificó con un 86.1 por ciento y Tabasco con 84.6 por ciento; sin embargo, el monitoreo arrojó en todo el país el 91.6 por ciento de personas que se dicen felices contra el 8.4 por ciento que dijo que no lo es.

Junto con Nuevo León, otra entidad donde la gente se considera feliz es Tamaulipas, que registró 93.7 por ciento.

En términos generales, la cultura norestense ofrece una posibilidad mayor para enfrentar la vida, pues al final de cuentas la percepción de la felicidad está en función de la cultura, condición económica, educativa y de salud, dijo Borrego.

"Si analizamos esas vertientes de manera local, están bien atendidas", explicó, "no quiero decir que es un estado maravilloso, hay muchas cosas que se deben atender, pero sí tenemos algunas condiciones de excepción".

La información sobre éste y otros monitoreos realizados por la firma de consultoría estarán próximamente a disposición del público en general en www.sabaconsultores.com De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Monterrey (UDEM)W, un grupo de expertos encontró que hay tres factores que engloban los determinantes para que una persona se considere feliz: los materiales, la salud y los valores.

Para Elizondo lo que puede ayudar a provocar la felicidad es una actitud de elección personal.

"Sí podemos llegar a alcanzarla cuando tengamos lo que se conoce como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR