Consideran limitado plan de infraestructura

AutorNallely Hernández

MÉXICO.- El plan de 68 proyectos que el Gobierno federal busca desarrollar con el sector privado tendrá un efecto limitado en la economía, aseguraron especialistas.

Esto porque son obras de mediano y largo plazos, además de que su desarrollo depende de factores como la pandemia.

Alejandro Saldaña, economista en jefe en Grupo financiero Ve por Más, explicó que antes del 2018 la inversión rondaba arriba del 20 por ciento del PIB, pero el plan sólo prevé el equivalente a 2.3 por ciento hacia dos años, por lo que se queda corto.

"Hay que recordar que en estos proyectos la inversión se va desdoblando a lo largo de su desarrollo, que toma años, es algo que se va a ver en el mediano plazo.

"Vemos esto como algo insuficiente para que la inversión regrese a niveles que se tenían antes, superiores al 20 por ciento del PIB, esto impacta directamente en la generación y recuperación de empleos, tendrá algún efecto en el mediano plazo, pero poco a poco".

Consideró que falta concretar el interés del sector privado y que el Gobierno tenga recursos para las obras en las que tiene mayor participación.

Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Infraestructura en HR Ratings, añadió que también el tema sanitario será relevante para concretar los proyectos, ya que de agravarse los contagios se desviarán los recursos programados para las obras.

"El tema de la contingencia sanitaria y la compra de vacunas es sumamente importante, si este tema no se controla, si existe un repunte importante de contagios, aquí podemos tener efectos indirectos para estos proyectos".

Consideró que en el mejor de los escenarios, en el que los proyectos se desarrollen en tiempo y forma, los efectos no podrán verse hasta antes del segundo semestre del 2021.

Aunque dijo que el plan es positivo porque disipa desencuentros entre el Gobierno y la IP, señaló que queda muy por debajo de los mil 600 proyectos identificados por los empresarios en el 2019.

En lo que corresponde al sector energético, Saldaña estimó que el Gobierno hace un guiño a los empresarios, pero es incipiente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR