Consideran que Juicios de Interdicción Generan Ciudadanos de Segunda

Mérida, 3 Ago. (Notimex).- El investigador y promotor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, Hezzy Smith, consideró que los juicios de interdicción para las personas con discapacidad intelectual, "crean una segunda clase de ciudadanos".

El especialista de la Universidad de La Salle expuso que en países como México, la interdicción "es una restricción jurídica plenaria, completa y total" al otorgar derechos plenos a una persona sobre otra con discapacidad intelectual, sin que existan mecanismos intermedios que ayuden a estos últimos a tomar decisiones propias.

Sin embargo, quien encabezara el proyecto de la escuela de derecho de Harvard sobre discapacidad para Bangladesh, señaló que las decisiones legales en torno a la aplicación total o parcial de este tipo de juicios, deben ser asumidos a nivel de gobiernos locales.

"En algunos países no hay la posibilidad de restricciones plenarias o son poco utilizadas. En otros países junto con una restricción plenaria hay otras parciales, menos restrictivas, pero en México al momento la interdicción es la figura que predomina", sostuvo.

En la actualidad, explicó, no hay muchas opciones para familias, familiares o personas que apoyan a personas con discapacidad intelectual, para auxiliarlos en la toma de decisiones. Es algo que se utiliza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR