Consideran judíos que es un sacrilegio

NUEVA YORK (DPA).- Desde la muestra Sensación de 1999, ninguna exposición generó en Nueva York tanto revuelo como la que pretende mostrar cómo el horror del nazismo se comercializa en el arte y es degradado hasta la trivialidad.

Sensación fue boicoteada por presentar una imagen de la Virgen María realizada con recortes de revistas pornográficas y colocada sobre un pedestal fabricado con heces de elefante.

Algunos líderes judíos y supervivientes de campos de concentración nazis denunciaron esta exposición, relacionada con el Holocausto, que se inaugura esta semana en el Museo Judío de Nueva York y a la que calificaron de "obscena" y "sacrílega".La muestra, titulada "Reflejando el mal: Simbolismo Nazi/Arte Reciente", incluye piezas modernas que mezclan la violencia gráfica con la desnudez en obras que según los organizadores, representan los horrores nazis y además desafían al intelecto.

Entre los objetos hay esculturas del doctor Joseph Mengele, un autorretrato de un artista con una Coca-cola light insertada en una foto de judíos demacrados en un campo de muerte, el modelo de un campo de concentración sobre la tapa de un juego de construcción Lego para niños, y "collages" con códigos de barra que se convierten en imágenes de las víctimas del Holocausto." Algunas de las imágenes utilizadas por los artistas violan básicamente el buen gusto", dijo el Rabino Arthur Schneier, presidente de la Fundación de la Apelación de Conciencia.

"Desde un punto de vista estético, olvidándonos del punto de vista moral, es censurable, es obsceno". agregó.

En Washington, el responsable de la Red Internacional de Hijos de Supervivientes del Holocausto arremetió contra la muestra. "El Museo Judío coloca ahora en un pedestal un busto del individuo que trató brutalmente a mi madre y asesinó a mi tía", dijo Menachem Rosensaft sobre las esculturas de Mengele."Este es el equivalente de los supervivientes del Holocausto y sus familias de colocar un busto de Osama bin Laden en la zona cero (el área destruida tras la caída de las Torres Gemelas)".

"Es ofensivo. Es un sacrilegio. Es la glorificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR