Consideran insuficientes cambios en regulación

AutorAlejandra López

A pesar de las distintas reformas que sufrió el sector desde 1995, los cambios para una apertura en el gas natural no fueron suficientes.

El gas natural vivirá en un entorno cambiante que en los siguientes meses y años se adaptará a un nuevo panorama de competencia entre productores, comercializadores y mercado diverso por las modificaciones legales que trajo la reforma energética.

En 1995 se dio la primer apertura en el mercado al permitir que particulares participaran en el transporte, almacenamiento y distribución de gas, así como en la construcción de infraestructura asociada.

Ese mismo año la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano coordinador del sector, expidió el Reglamento de Gas Natural para mediar la convivencia de Pemex con los particulares.

En 2008, la reforma que impulsó el ex Presidente Felipe Calderón en el sector fortaleció a la Comisión quien expidió los términos y condiciones a los que se sujeta la primera venta del energético, conocido como Ventas de Primera Mano (VPM).

A pesar de estas modificaciones, la entrada de inversiones nuevas estuvo limitada principalmente porque el dueño del ducto, Pemex, también posee la molécula.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR