Consideran fantasma a la historia

AutorOmar García

MÉXICO.- La historia oficial mexicana es un "fantasma" que sólo se sostiene en ámbitos políticos de segunda y por maestros de tercera, afirmó la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, quien señaló que desde hace 40 años quienes practican esta disciplina se han dedicado a cambiar esa visión.

"No tendríamos que sustituir unos héroes por otros, lo importante sería aceptar todo el pasado con sus tragedias y éxitos", propuso al participar en el encuentro académico "El nacionalismo mexicano ayer y hoy", realizado en el marco del 250 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.

En su conferencia "La enseñanza de la historia y el proyecto de Nación", ofrecida en el Centro Cultural San Angel, Vázquez consideró que en México se sigue "regañando" al pasado en lugar de comprenderlo.

"Si hay madurez, la madurez a la que a veces dudo que hemos llegado, sería necesario -hasta por salud- que los mexicanos nos hiciéramos un sicoanálisis de grupo para liberarnos de la tendencia a rechazar etapas de nuestra historia", subrayó.

Consideró que en el País ha llegado el tiempo de fomentar "el sentimiento de creernos capaces de construir un futuro mejor, sin exclusión de los indígenas vivos ni de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR