Consideran que faltan Quetzalcóatls

AutorSilvia Ruano

Al México actual le urge contar con líderes como Quetzalcóatl, el modelo del gobernante sabio, conquistador, político e inspirador del periodo prehispánico que hoy es una rareza, señaló Enrique Florescano.

El historiador veracruzano, entrevistado ayer antes de la presentación a los regiomontanos de su libro "Quetzalcóatl y los Mitos Fundadores de Mesoamérica", señaló que en Mesoamérica los líderes eran personajes llenos de virtudes.

"Los pueblos (los mesoamericanos) tuvieron esta gran visión política que encerraron en símbolos, en emblemas, en íconos; los ideales sociales, políticos y culturales que los conducían", explicó.

En esa época, señaló con base en la investigación de la que resultó su libro, Quetzalcóatl o la Serpiente Emplumada era el modelo del gobernante sabio, gran conquistador militar, político que creaba reinos y gran pensador que llamaba a artistas, artesanos, agricultores y con todos construía un estado fuerte, rico, que permitía la realización de grandes obras materiales y culturales.

"El gobernante era realmente un espejo de las virtudes humanas y lo pintan los mitos como el hombre que domina también la literatura, que canta, que baila, que ejerce la representación de los grandes festivales y de los grandes cultos", expresó el historiador nacido en 1937, en San Juan Coscomatepec, Veracruz.

"Era un hombre completísimo y esto no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR