Consideran que donativo va contra el Estado laico

AutorMario Gutiérrez, Lissete Ochoa y José David Estrada

La entrega de 90 millones de pesos del erario estatal para la construcción del Santuario de los Mártires viola el Estado laico, señala una encuesta realizada por MURAL a 400 jaliscienses.

Aún cuando la donación comprometida por el Gobernador Emilio González fue hecha a una asociación civil y no directamente a la Arquidiócesis tapatía, tanto católicos como no católicos entrevistados desaprueban la entrega de los recursos.

La encuesta revela que 6 de cada 10 entrevistados opinan que ningún Gobierno estatal debe regalar dinero de los contribuyentes a una organización religiosa.

El rechazo no sólo se muestra en las encuestas, la inconformidad ciudadana ha convertido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en un gran buzón de quejas.

Hasta ayer a las 18:00 horas, 134 jaliscienses se habían quejado ante el organismo por la presunta violación de sus derechos humanos con el donativo a la Iglesia Católica.

Las nuevas tecnologías han permitido crecer esta movilización ciudadana: 94 quejas han sido presentadas vía Internet. El resto, 40, llegaron de forma directa con la comparecencia del agraviado en las oficinas centrales de la Comisión ubicadas en Pedro Moreno 1616.

Las quejas han sobrepasado cualquier expectativa. Mauro Gallardo, Quinto Visitador de la CEDHJ y que atenderá la investigación, sólo recuerda un antecedente similar cuando cerca de 800 ahorradores defraudados por las cajas populares acudieron desde el 2001 a la Comisión para solicitar atención y respuesta debida de las autoridades.

Por tratarse de un asunto especial, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, cambió la investigación de la Cuarta a la Quinta Visitaduría; de esta forma, Gallardo atenderá la queja 712/2008 y deberá solicitar al Gobierno del Estado información.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR