Consideran demagógico el juramento de panistas

AutorMargarita Vega, Emmanuel Salazar y Sergio Caballero

Dirigentes del PRI y del PRD criticaron ayer el juramento que hicieran líderes y funcionarios panistas de un nuevo Código de Etica, al calificarlo como un acto de "marketing", demagógico, que obedece a a problemas que se han presentado en administraciones blanquiazules.

"El PAN se ha convertido en la agencia de colocaciones de panistas, de neopanistas, que sólo lo son por el barniz, pero que no lo son en su concepción profunda.

"Al panismo le ha ocurrido mucho lo que le pasaba al priísmo gobernante: un conjunto de oportunistas lo han utilizado para arribar a posiciones de poder sin ser necesariamente gente del PAN y eso los ha llevado a hacer un Código de Etica que es un paso político en ellos", dijo el vocero del PRD, Carlos Navarrete.

A pregunta expresa, Navarrete aseguró que los funcionarios emanados del PRD están obligados a cumplir las obligaciones que se establecen en los estatutos de su partido, y a respetar esos principios desde el momento que son postulados.

No obstante la crítica, Navarrete dijo celebrar la creación del código de Acción Nacional.

"Está bien que lo aprueben (el código), nosotros lo celebramos, para poner orden en sus filas, sobre todo ahora que en el PAN ha crecido muchísimo el número de posiciones de elección popular".

Contradicciones en equipo de Ortega

Mientras Jesús Ortega, durante su gira por Zacatecas en busca de la dirigencia de su partido, calificaba al código panista como "una acción de marketing" y una señal de incoherencia, su vocera Rosario Tapia señalaba que no ve con "malos ojos" la iniciativa panista y que incluso lo propondrían en caso de que Ortega alcanzara la presidencia del PRD.

"Este compromiso con la ética suena a palabrería y suena a comportamiento demagógico, la congruencia se manifiesta con los hechos, con acciones, y no con declaraciones como la que han hecho los funcionarios panistas", dijo el senador.

"No conozco todavía ese código, pero yo creo que si tiene un buen contenido y una buena intención no es despreciable. Lo hemos comentado en el propio PRD de hacer ese Código de Etica y es importante de frente a la corrupción que ha existido durante décadas en la administración pública su aplicación", comentó Tapia.

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una hipocresía el juramento del código.

"El PAN profesa la doctrina de la hipocresía. Dicen una cosa, y hacen otra. Hay presidentes municipales del PAN que ganan 400 mil pesos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR