Consideran delito armas inservibles

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia determinó que el delito de portación de armas de fuego existe aún cuando el arma en cuestión no funcione, lo que podría incrementar el número de juicios por este ilícito.

Al resolver una contradicción de criterios entre tribunales federales, la Corte consideró que "la circunstancia de que el arma en cuestión no funcione porque se encuentre en mal estado mecánico, no tenga balas o cargador o le falten algunas piezas, no es impedimento para que se configure el delito".

Para los Ministros de la Primera Sala de la Corte, la mera presencia de alguien que porta un arma prohibida o una permitida pero sin tener licencia, es suficiente para "dañar y ofender la tranquilidad pública, que se alteran instantáneamente con la sola presencia de la persona armada".

La jurisprudencia, publicada recientemente en el Semanario Judicial de la Federación, podría redundar en un incremento de las acusaciones que, según estadísticas del INEGI, en promedio suman de 13 a 15 mil cada año en todo el País.

El 22 por ciento de los casos que investiga la Procuraduría General de la República tienen que ver con armas prohibidas. Se trata de la segunda ofensa federal más común, superada sólo por delitos contra la salud, y en general del tercer delito de mayor incidencia en el País.

La contradicción de diversos tribunales federales sobre este tema se presentó desde 1991, pero nadie en el Poder Judicial la había detectado hasta enero del 2002, cuando el Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo dio noticia del tema a sus colegas en la Corte.

En abril de 1989, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del DF falló contra Fernando Agustín Espinoza Cardoso, acusado de portar un arma de uso exclusivo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR