Consideran que estados deben controlar permisos

AutorJuan Ramón Piña

Retrocesos y avances en el manejo de la caza deportiva de Nuevo León reconoció ayer Alfonso Martínez Muñoz.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales coincidió con cuestionamientos a la burocracia que hicieron cazadores y dirigentes de organismos.

"En primer lugar", dijo el funcionario vía telefónica Monterrey-Ciudad Victoria, "coincido con la gente en el sentido de que la actividad cinegética tiene mucho qué dar a este País".

"Se pueden desarrollar muchas estrategias para obtener recursos del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales", agregó.

Martínez Muñoz mencionó que la nueva normatividad para la caza está en sus fases iniciales, por lo que se tiene que trabajar en diferentes frentes.

En el caso de los trámites que retrasan la creación o control de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, UMAs o ranchos cinegéticos, cree que el papeleo debe hacerse en el estado.

"Coincido en que el servicio debe estar mucho más cerca de los usuarios, los permisos se darían más rápidamente y también se pudiera identificar la información que se está presentando en el manejo de las UMAs.

"Hay que tomar en cuenta que no todas las delegaciones del País tienen la infraestructura necesaria.

"La Secretaría está observando hacia el futuro, dónde puede delegar muchas de estas funciones", señaló el delegado.

Aseguró que la delegación a su cargo está haciendo una serie de propuestas a la Dirección General de Vida Silvestre y espera que pronto puedan servir mejor.

"El problema aquí es que la fauna no le pertenece a los estados, eso cambia mucho la perspectiva, aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR