Consideran cifra negra

ZMG.- Aunque el maltrato infantil actual difiere del de hace 50 años, sigue habiendo prácticas arraigadas y normalizadas que vulneran a los niños e incluso generan un subregistro.

Esta es la visión de Ricardo Fletes Corona, especialista de la Universidad de Guadalajara, quien subrayó que si bien los derechos de los niños son más visibles -y, por ende, los casos de maltrato-, sigue habiendo manifestaciones claras de violencia.

"El problema ha sido siempre tener indicadores confiables, aunque generalmente se detectan un poco más los casos extremos, como quemaduras, golpes, tortura, encerramientos", dijo.

Agregó que entre los casos "invisibles" o que suelen no denunciarse se encuentra la violencia psicológica, que es la más arraigada histórico-culturalmente en México, pues hasta cierto punto se considera normal porque así fuimos algunos educados.

"Es increíble cómo repetimos las conductas con las cuales nuestros padres nos educaron, es increíble cómo lo reproducimos, y eso incluye los gritos", apuntó.

El académico enfatizó que si bien México ratificó la Convención de los Derechos de los Niños en 1990, y a partir de entonces se crearon políticas públicas para su atención, erradicar el maltrato ha sido una tarea difícil.

A nivel nacional, la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se conformó en abril de 2015, tras la aprobación de la Ley General de los Derechos de la Infancia.

Una Procuraduría similar se creó para Jalisco (PPNNA) en enero de 2016, dependiente del DIF, tras absorber al Consejo Estatal de Familia.

Según Javier Alberto García González, director de Atención y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR