Algunas Consideraciones Jurídicas y Prácticas del SWAP y Opciones, como Productos Financieros Derivados y Sintéticos

ALGUNAS CONSIDERACIONES JURIDICAS Y PRACTICAS DEL SWAP Y OPCIONES, COMO PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS Y SINTETICOS
[123]

Gerardo Lozano Alarcón

Introducción

Como una reacción a la economía de la escasez y a las tensiones internacionales, son numerosos los símbolos de la explosión y del refinamiento constante de la esfera financiera: creación de nuevos productos, puesta en marcha de nuevos mercados, multiplicación de operadores.(1)


(1) Pierre-Antoine Boulat y Pierre -Yves Chabert. Les Swaps, Technique Contractualle et Règime Juridique, Masson 1992, p. 2.

Estos nuevos mercados, confrontados con la acentuación de la inestabilidad económica y la volatilidad cada vez más grande de las tasas de interés y del tipo de cambio, han visto la caída de los métodos tradicionales de cobertura y de protección contra los riesgos financieros.

El derecho no puede permanecer insensible a esta evolución del mundo financiero. No puede dejar a los participantes operar sin regulación.

El derecho debe satisfacer los dos imperativos tradicionales que lo animan y justifican: la permanencia de la seguridad y la equidad.(2)


(2) ldem.

Nuestro sistema financiero no ha permanecido alejado de estos nuevos productos ni ha sido ajeno a su evolución, por el contrario, ha sido participativo de este desarrollo, aunque en ocasiones su regulación, o mejor dicho, su falta de regulación, nos ha llevado a situaciones indeseables.

SWAP

Antecedentes históricos

El antecedente del swap lo encontramos en los años setentas con dos técnicas que tuvieron gran éxito: los préstamos paralelos (parallel loans) y los préstamos conocidos como "back to back loans".

Los préstamos paralelos servían para resolver el problema de la indisponibilidad de financiamiento en divisas, ya sea por políticas de control de cambios o de crédito, consistentes en la celebración de dos préstamos simultáneos, uno que otorgaba por ejemplo una empresa americana en dólares a la filial americana de una empresa alemana y, por su lado una empresa alemana prestaba marcos alemanes a la filial alemana de la misma empresa americana. Los pagos de ambos créditos se pagaban normalmente en las mismas fechas dentro del mismo plazo.

Los préstamos back to back consistían en que por ejemplo una empresa francesa prestaba francos a una empresa americana; como contrapartida, la sociedad americana le prestaba en dólares a la sociedad francesa.

Mientras que en el primer caso lo que se buscaba era dar la vuelta a la prohibición de control de cambios, en el segundo el objetivo era cubrir el riesgo cambiario en operaciones comerciales internacionales.

Los swaps aparecen realmente en el mercado de capitales en agosto de 1981, con la publicación de un documento relativo a un swap de francos suizos y marcos alemanes entre IBM y el Banco Mundial por un monto de 290 millones de dólares, arreglado por Salomon Brothers. Fue tan exitosa la operación que el Banco Mundial la renovó el mes siguiente por 330 millones con un grupo de bancos americanos.

Swaps de divisas

El swap de divisas consiste en una operación mediante la cual las dos partes que intervienen se obligan a entregar, de manera recíproca, ciertas cantidades de divisas distintas el primer día del contrato y se obligan a reembolsar dichas cantidades junto con los intereses devengados. En realidad la única diferencia del swap de divisas y el back to back es que en el segundo existían dos contratos diferentes.

Lo importante en el swap de divisas es que el tipo de cambio pactado originalmente en el contrato, permanece invariable durante la vigencia del mismo.

Los objetivos que se cumplen con este tipo de operaciones son:

a) la obtención de financiamiento en divisas y;

b) la cobertura del riesgo cambiario de las divisas obtenidas.

El swap de divisas puede darse sin que en realidad haya transferencia de divisas al momento de celebrar el contrato, sino que simplemente existen las obligaciones de las partes para comprar y vender las divisas a un precio cierto previamente acordado por referencia a un tipo de cambio predeterminado, en un determinado plazo.

Swap de intereses

Es un contrato entre dos partes por medio del cual cada una de ellas conviene en hacer pagos a la otra, calculados por referencia a tasas de interés anuales fijas o variables y respecto de una cantidad determinada teórica acordada por las partes.

La operación de swap de intereses no implica una inversión o crédito de la cantidad teórica, tampoco implica una permuta o intercambio de cartera.

En realidad la finalidad del swap de intereses es la posibilidad de las partes para convenir una tasa fija de interés de la cual es causahabiente, u obligado en su caso, a una tasa variable y viceversa.

Aplicación

  1. Como instrumento de manejo de activos y pasivos financieros;

  2. Como una alternativa de financiamiento o vehículo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR