Consideraciones finales

AutorLic. Pablo Delgadillo Vallejo-Emma Trejo Martínez
Páginas72-77
72
Consideraciones finales
La Cuenta de la Hacienda Pública Federal es el documento por medio del cual la
Federación rinde cuentas sobre el origen, uso y destino de los recursos públicos del
año previo. El contenido de la Cuenta Pública sirve de base para los trabajos de
revisión y fiscalización que realiza la Cámara de Diputados a través de la Auditoría
Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con lo establecido en la Ley de
Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Se requieren políticas fiscales y presupuestos activos con perspectiva de género
para “poder erradicar las grandes desigualdades existentes tanto en la distribución
del ingreso entre los diferentes sectores de población, como en las desigualdades
económicas, sociales, políticas y culturales entre mujeres y hombres existentes en
los diferentes estratos” (Pérez, 2012: 349).
En 2018, los ingresos totales ascendieron a 5 billones 115 mil 819.6 mdp, cifra 7.0
por ciento superior a lo previsto en la Ley de Ingresos y menor en un 1.8 por ciento
real a lo obtenido el año pasado.
Por otro lado, el gasto programable, mediante el cual se proveen bienes y servicios
públicos a la población, alcanzó 4 billones 091 mil 257.3 millones de pesos, es decir,
aumentó 7.6 por ciento con relación al presupuesto aprobado y se redujo en 1.2 por
ciento real comparado con el año anterior”.
Respecto al GEMIG, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación
2018 (PEF 2018) el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
contó con un presupuesto de 47 918.4 mdp, cantidad que representa un 1.3 por
ciento del gasto programable en el ejercicio fiscal 2018. No obstante, el GEMIG
erogado que fue menor al aprobado y alcanzó la cifra de 46 951.9 mdp, lo que

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