Considera Pacheco caducada antología

AutorDora Luz Haw

El escritor José Emilio Pacheco (1939) aseguró haber pedido a Jaime Labastida, director de la editorial Siglo 21, que suspendiera la reedición de Poesía en movimiento (1915-1966), antología que compiló con Octavio Paz y Alí Chumacero, ya que desde su perspectiva se ha convertido en "todo un problema".

"Este libro no debería llamarse poesía en movimiento, sino poesía inmóvil. Tiene más años de vida que los que tenía yo cuando la hice", afirmó el poeta, quien explicó que han pasado 37 años desde su publicación y, a pesar de su anquilosamiento, continúa siendo punto de referencia.

Pacheco consideró "fatal" que la antología, que excluye a autores como Eduardo Lizalde, sea todavía punto de partida de la poesía contemporánea. Señaló incluso el hecho de que, durante la entrega del Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, que recibió el pasado 28 de julio, el Presidente Vicente Fox retomó el contenido de esta compilación para su discurso.

"Con este libro ya me quedé pasmado y congelado para siempre, eso es desesperante", confesó el escritor, quien ante varios centenares de estudiantes que abarrotaron el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras externó su desconcierto, ya que si en algo está en desacuerdo, dijo, es en la realización de antologías.

Durante su participación en la sesión de apertura del curso Ser poeta en México, que se lleva a cabo en la facultad como parte de las actividades de la Cátedra Extraordinaria Maestros del Exilio Español, el autor de poemarios como Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo y Los trabajos del mar, aseguró ser un militante feroz contra este tipo de publicaciones y también de las obras completas.

"Yo creo que publicar las obras completas remite a la religión católica, a las reliquias del santo. Ahora resulta que cualquier cosa que escribe alguien hay que venerarla y recogerla en libros, cuando generalmente la mayoría de lo que uno escribe es horrible. Son escasos los días de fortuna literaria; además, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR