Considera IP limitado Consenso de Monterrey

AutorFrancisco Benavides y Antonio Sánchez

MURAL / Nuevo León

MONTERREY.- Los líderes del sector empresarial que representarán a la comunidad de negocios de todo el mundo en la Cumbre de la ONU calificaron al Consenso de Monterrey como "positivo, pero limitado", por lo que pidieron a los Gobiernos adoptar acciones concretas y estrategias microeconómicas para apoyar el desarrollo.

La propuesta, que encabeza la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) señaló que el Consenso de Monterrey (declaración final de la Cumbre que se realizará en esa ciudad del 18 al 22 de marzo) necesita ser complementado con propuestas concretas para alcanzar los objetivos de la Cumbre.

Los empresarios apoyan el incremento a la asistencia oficial para el desarrollo (AOD), sobre todo si está ligada a programas concretos de Inversión Extranjera Directa (IED), más no se habla de porcentajes o países específicos.

"El incremento de financiamiento creativo multilateral y de la AOD son críticos para financiar el desarrollo. Algunas estrategias básicas pueden unir la IED a la AOD para financiar proyectos específicos, particularmente la infraestructura", señaló en un documento.

La mayoría de las propuestas del Consenso de Monterrey que buscan la movilización de los recursos domésticos, son macroeconómicas, agregó la ICC.

"Se requieren medidas prácticas que mejoren las políticas a nivel micro, condición básica para consolidar un ambiente favorable a los negocios, que incluyan aspectos como sistemas hipotecarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR