Considera EU insuficiente la regulación para Telmex

AutorFernando Pedrero

EL NORTE / MEXICO

MEXICO.- Estados Unidos anunció que pese a las acciones anunciadas por el Gobierno mexicano para acabar con el poder sustancial de Telmex, continuará sus consultas ante la Organización Mundial de Comercio.

"Las medidas representan un primer paso que ayuda, pero es sólo eso, un primer paso", afirmó el vocero de la Representación Comercial de Estados Unidos, Brendan Daly.

Dijo que aún esperan de las autoridades mexicanas que resuelvan temas pendientes como las tarifas de interconexión, tráfico internacional y otras barreras.

Actualmente, las empresas estadounidenses AT&T y MCI WorldCom, que operan en el mercado mexicano a través de subsidiarias, consideran que es insuficiente el nivel de competencia, debido a la posición dominante de Telmex, por lo cual promovieron el panel de controversia ante la OMC.

Luego de anunciar las medidas que deberá observar Telmex desde hoy en su calidad de operador dominante, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, insistió que dicha decisión no deriva de las presiones del extranjero.

"Esta es una de las soluciones al problema", expresó, "pero la decisión no tiene qué ver con las demandas del extranjero; lo hacemos para profundizar la competencia".

Afirmó que el objetivo del nuevo marco legal es generar mayor certidumbre para los participantes, lo cual se traducirá en un entorno competitivo más maduro.

Coincidió con Fernando Sánchez Ugarte, titular de la Comisión Federal de Competencia, en que no se "le amarrarán las manos" a Telmex, porque las reglas son similares a las aplicadas a compañías en otras partes del mundo para mejorar el ambiente de competencia.

Sobre las nuevas obligaciones de la compañía mexicana, Ruiz Sacristán explicó que ahora se medirá la calidad que la telefónica le otorga a sus competidores, como lo hace con los usuarios.

Añadió que, al operar Telmex como una empresa de telefonía local y de larga distancia, las autoridades pretenden asegurar que no existan subsidios cruzados entre las operaciones, por lo que pidió separar la información y ofrecerla de manera transparente.

El funcionario indicó que las regulaciones buscan evitar que la empresa utilice su poder substancial para reducir tarifas más allá de sus costos como estrategia para sacar del mercado a la competencia.

Jorge Nicolín, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en relación con un posible recurso de amparo por parte de Telmex, mencionó que será hasta el 15 de octubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR