Conservan sus raíces

AutorAlicia Boy y José Antonio Mendizábal

Han trascendido de generación en generación. Las tradiciones y costumbres han logrado que esos rasgos del carácter prehispánico se mantengan en los mayas campechanos: gente social, generosa y hospitalaria.

Su carácter conservador ha permitido que el idioma se conserve a lo largo de cuatro siglos; aún se les puede ver platicando en la calle e incluso gran cantidad de mestizos peninsulares lo utilizan como un medio de interacción social.

Otro dato interesante es que son las mujeres las que más emplean la lengua y desgraciadamente las nuevas generaciones utilizan más el español relegando el maya al ámbito doméstico.

El maya peninsular es la segunda lengua indígena más hablada en el país y ocupa como grupo el 13.51 por ciento de los hablantes de lenguas indígenas en México.

Pero el idioma es sólo una parte de lo que uno puede encontrar en la selva media. Todavía se ven ceremonias, rituales y creencias que giran en torno a su principal sustento: la agricultura. Ejemplo de esto son el Maman-chac y el Janlicol, ceremonias que se realizan en el monte cultivo en contacto con la naturaleza.

El Maman-chac o Chac-chac es una ceremonia nocturna que se realiza cuando las sequías castigan con mayor rigor los cultivos. Los hombres ruegan pero no se permite que participen las mujeres por que se cree que de ser así no funcionaría.

Muchos siguen considerando que las enfermedades pueden ser de origen natural o provocadas por hechizos, envidias o seres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR