Conservan la esperanza

Fotos: Yadira García

En su juventud, Gustavo decidió ayudar al prójimo, y se convirtió en médico. Irónicamente, ahora él necesita ayuda profesional al sufrir una enfermedad mental.

Una vida plena se derrumbó al surgir un trastorno mental. el médico perdió todo y terminó internado en un centro siquiátrico.

Por su condición, Gustavo, quien también cuenta con una maestría en criminalística, vagó por las calles de la Ciudad y padeció hambre y frío, hasta que fue llevado al Centro de Asistencia e Integración Social Cuemanco.

El médico de 55 años de edad, padece un trastorno bipolar o maniaco depresivo desde los 18 años, enfermedad que altera el estado de ánimo. En ocasiones, Gustavo muestra mucha felicidad y, de pronto, sufre profunda depresión.

En el Centro Cuemanco atienden a 339 hombres de entre 18 y 60 años de edad, con un perfil de indigencia y trastorno siquiátrico.

Los padecimientos más frecuentes son las esquizofrenia y retrasos mentales.

Sólo 60 de los usuarios son visitados por sus familiares, el resto depende de los afectos de los empleados del centro.

Pablo Monroy, responsable del Centro de Asistencia e Integración Social Cuemanco asegura que la mayoría de las solicitudes de ingreso de pacientes son formuladas por familias que temen a una persona con trastorno mental.

El miedo es justificable porque el paciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR