Conservan católicos tradición centenaria

AutorMETRO STAFF

TOLUCA.- La bendición de las semillas continúa siendo una tradición en las zonas rurales de Toluca y Metepec, aunque han perdido fuerza en las zonas urbanas.

"Para los otomíes y mazahuas, el Niño no es el Dios Católico, el Niño es la semilla", aseguró David Gómez Sánchez, antropólogo de la Universidad Intercultural del Estado de México.

"Si le preguntamos a cualquier agricultor, señala el 2 de febrero como la bendición de la semilla, entendiéndose que se sacrifica al niño, que para ellos es el maíz y que muere al ser enterrado para que renazca y dé más productos".

Ayer, toluqueños llevaron en un brazo al Niño Dios y en el otro mazorcas para bendecirlas en la festividad del Día de la Candelaria para pedir por buenas cosechas.

De acuerdo con el antropólogo, la tradición del maíz data de más de 500 años, cuando las culturas prehispánicas desconocían el catolicismo y veneraban el maíz.

Detalló que en la antigüedad, las culturas prehispánicas hacían rituales antes de cultivar la tierra para que ésta los beneficie con sus frutos.

Pese a la conquista española, hubo algunas tradiciones que se modificaron pero que no desaparecieron en su totalidad.

"Ni los mesoamericanos eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR