Conservan alimentos frescos

AutorPedro Monroy

Es fácil mencionar la frase transporte de perecederos, sin embargo, ya en la práctica seria y profesional es una actividad compleja debido al cuidado que deben tener las empresas que lo realizan en el manejo de dichos productos para evitar que se dañen por la vibración de los vehículos, la fricción, el impacto y la compresión que se puede dar entre la mercancía.

Por ello, los que participan en operaciones de transporte de ese tipo deben procurar que la mercancías se manejen de la mejor manera posible durante su trayecto para conservar su calidad, además de que la entrega se haga con eficiencia y rapidez.

Para lograr ese fin tiene que ver el embalaje del producto, así como el cuidado en la carga de la mercancía y el vehículo a utilizar.

Para realizar la entrega de perecederos a los autoservicios se utilizan diferentes tipos de transporte, equipados de acuerdo con la mercancía que manejan, ya sea productos frescos o bien que necesiten refrigeración; para el transporte se puede utilizar equipo propio, rentado, o bien contratar a otra empresa para que realice el servicio.

Comercial Mexicana

De acuerdo con Gustavo Campomanes, director de Tesorería de la empresa, mueven los perecederos a través de transporte externo, por lo que la compañía no invierte en ese tipo de equipo. Agrega que entre el proveedor y el transporte de distribución no existe ninguna relación.

"El servicio de transporte de perecederos lo hacen aproximadamente cinco líneas de transporte, foráneo con sistema de frío, y local en ambiente, excepto carnes las cuales se manejan con sistema frío en ambas zonas", afirma el directivo.

La empresa, según Campomanes, mueve al año 192 mil toneladas de perecederos con aproximadamente 850 viajes al mes.

Al primer semestre del año contaban con 175 tiendas y 58 restaurantes, unidades localizadas en todo el territorio nacional aunque concentradas principalmente en el área Metropolitana de la Ciudad de México y en el centro del País, y con una mezcla de ventas donde los productos alimenticios (abarrotes y perecederos) representan alrededor del 66 por ciento.

La mayor parte de frutas y verduras que venden las compran en la Central de Abastos, la mayoría de la carne es de importación (El Paso, Texas), el pescado también lo compran en la Central de Abastos, mientras que los lácteos y quesos provienen de las plantas productoras.

Soriana

Pedro Mejía, subdirector de Planeación Estratégica de la empresa, explica que la mayoría de los perecederos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR