Conservadores y ultraderecha se miden en Austria

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- En las elecciones anticipadas de este domingo, los austriacos tendrán la decisión crucial de definir el bando al que quieren pertenecer al interior de la Unión Europea (UE).

Si eligen un gobierno moderado, europeo y pragmático, estarán inclinándose por formar parte del próximo ciclo de construcción europea que pretende lanzar el renovado eje francoalemán del presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel.

Pero si apuestan por uno de perfil conservador-ultranacionalista, estarán orientando al país hacia el euroescéptico grupo de Visegrado, formado por Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia, caracterizado por torpedear todo gesto solidario al interior del bloque.

Las urnas abrirán con el Partido Popular Austríaco (ÖVP) aventajando los sondeos. La última encuesta de opinión publicada por Research Affairs/Osterreich otorga a los conservadores 33% de las preferencias electorales. De confirmarse los pronósticos, su flamante líder, el actual ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, de 31 años, se convertirá en el jefe de Estado más joven de la Europa comunitaria.

Detrás de los conservadores aparece con 27% de la intención de voto el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ), del populista Heinz-Christian Strache. La derecha populista aspira a capitalizar el impulso que inyectó al movimiento de la extrema derecha europea la entrada al Bundestag del partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD) en los comicios del 24 de septiembre.

En tercer puesto figura el Partido Socialdemócrata (SPÖ) del canciller federal, Christian Kern, con 23%. Los socialistas han marcado su raya de cara a la próxima administración, aseguran que de no convertirse en el partido más votado pasarán a la oposición.

La decisión de los socialistas de no involucrarse en una nueva coalición con el ÖVP, abrirá la vía para que el FPÖ, una agrupación fundada por antiguos simpatizantes nazi, se siente en la mesa de negociación buscando formar alianza con los conservadores.

Los expertos sostienen que en caso de que la derecha radical obtenga la llave de la gobernabilidad, Austria, que asumirá la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR