Conserva Xinantécatl su vocación

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Aunque ha dado algunos pasos, la recategorización del Parque Nacional Nevado de Toluca no tiene todavía una fecha para concretarse.

Alberto Ortiz, delegado de la Semarnat en el Estado de México, comentó que el procedimiento será resuelto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales.

Actualmente el Nevado de Toluca tiene la categoría de "parque nacional" que lo conserva, desde 1936, como una reserva forestal sin actividades económicas en su interior.

Pero en la realidad, los habitantes, al no ser indemnizados, han realizado actividades como minería, ganadería y cultivos que dañan el ecosistema.

"No me atrevería a dar una fecha para la nueva categoría. El proceso ya está en jurídico y ahora esperamos que la comisión publique y cite a un periodo de 30 días para los actores opinen al respecto: el consejo asesor, los técnicos, los asesores, académicos, etcétera", indicó el delegado de la Semarnat.

El delegado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR