Conserva la tradición familiar

AutorAbel Barajas

Albino Quintero Meraz tenía una frase a la cual atribuía el éxito de su negocio: "yo no soy partidario de la violencia", según asentó en su declaración ministerial ante la PGR.

Durante el sexenio del actual gobierno de Veracruz, Quintero evitó que el estado se infestara de ejecuciones y antes, en 1993, había huido de Mexicali porque no estuvo dispuesto a librar una guerra contra los Arellano Félix.

Quintero nació el 16 de septiembre de 1959, en la comunidad de Los Llanos de Aragón, municipio de Cosalá, Sinaloa. Es hijo de Wilfredo Quintero Ochoa y Alejandra Meraz Torres, tiene seis hermanos y seis hijos que procreó con Olivia Arambul de la Rosa.

Su padre, también de Cosalá, se dedicaba a lo mismo que su hijo: el narcotráfico. Su madre es prima de Javier Torres Félix "El JT", operador del capo Ismael "El Mayo" Zambada.

Apodado "El Beto", es hasta hoy el único miembro relevante del Cártel de Juárez capturado por el gobierno de Vicente Fox, aunque tiene el antecedente de haber sido detenido el 5 de noviembre de 1989 en Mexicali y liberado el 5 de abril de 1990. En aquel entonces se le absolvió de las acusaciones de narcotráfico.

De acuerdo con su expediente judicial, al salir de prisión se instaló en San Luis Río Colorado, Sonora, donde "trabajó" con Eduardo Barraza Gastélum "El Pony", un operador de Héctor "El Güero" Palma en esa plaza, que fue detenido el 23 de agosto del 2001 en Culiacán.

En 1993, Quintero dio nuevas muestras de no ser afecto a la violencia. Ese año los hermanos Arellano Félix, según su dicho, secuestraron a su padre Wilfredo Quintero y le dieron un balazo en el cráneo, aunque milagrosamente no murió.

"Por esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR