Conserva CTM... 'glamour'

AutorImelda García

De la vieja y poderosa CTM sólo queda el "glamour" y ostentosidad de sus líderes.

Y es que ayer, un desfile de cadenas, medallas y anillos de oro, así como de relojes de marca y ropa de diseñador fue el preámbulo para que delegados de la confederación se encerraran a discutir los problemas económicos y laborales de México.

En la víspera de su 130 Asamblea General, uno a uno, delegados de la CTM de los 32 estados del País, legisladores y líderes sindicales fueron llegando a la sede de la CTM, en el DF.

La ostentosidad de los dirigentes contrastaba con la ropa sencilla de algunos trabajadores que, según dijeron, llegaron por su propio pie, para echarles porras y conocer a los delegados en persona.

Israel, un joven trabajador de una empresa panificadora, no pudo evitar abrir la boca cuando se encontró con el delegado de la CTM en Playas de Rosarito, Alfredo Amaro Mata, quien portaba una gruesa cadena de oro con una medalla en forma del estado de Baja California.

"Yo con una así, no trabajaba como en tres meses", comentó Israel a uno de sus compañeros que estaba igualmente sorprendido.

Situaciones parecidas se registraron cuando Cuauhtémoc Plascencia, líder de transportistas, presumía su reloj o cuando arribaron José Ramírez Gamero, líder de la CTM en Durango; Rafael Llerena, delegado en Jalisco, y Doroteo Zapata, de Chihuahua, ataviados con finos trajes.

Sin embargo, las joyas y los tajes caros no pudieron tapar el debilitamiento con el que llega la CTM a su 72 aniversario.

Algunos delegados consideran que la CTM cambió luego de la muerte de sus dirigentes Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, pues han visto disminuido su poder.

"Joaquín Gamboa Pascoe (actual dirigente) ha sido muy calmado, sabe que las cosas a veces no van bien en las regiones del País y hace como si no pasara nada, como que 'nada de a muertito", señaló un delegado de Sonora.

Atrás quedaron los años de esplendor de la CTM, cuando políticos y candidatos definidos o "tapados" debían tener el visto bueno de la organización para medir la temperatura de su carrera política.

Ayer, la única figura que arrancó porras y aplausos a los asistentes fue Beatriz Paredes, lideresa del PRI, quien participó en una reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR