Consejos para sentarse bien

Fecha de publicación24 Junio 2023
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por Raquel Leirós Rodríguez / The Conversation

En la sociedad actual, gran parte de las actividades laborales se realizan en entornos de oficina, lo que implica largas horas sentados frente a un escritorio. El sedentarismo y las malas posturas adoptadas durante estas jornadas pueden tener efectos negativos en la salud y el bienestar de los trabajadores.

Es aquí donde la ergonomía del trabajo de oficina desempeña un papel fundamental, buscando optimizar el entorno laboral y promover posturas adecuadas para minimizar riesgos para la salud, prevenir lesiones y mejorar la productividad .

Sillas ergonómicas y escritorios ajustables en altura

Una de las principales maneras de alcanzar estos objetivos es mediante un mobiliario adecuado. El uso de sillas ergonómicas y escritorios ajustables en altura permite adaptar el espacio a las características físicas de cada persona.

Concretamente, las sillas ergonómicas están diseñadas para proporcionar comodidad y soporte a largo plazo. Es importante que las sillas sean:

  • Ajustables en altura, para que los pies estén firmemente apoyados en el suelo y las rodillas formen un ángulo de 90 grados;

  • con respaldo reclinable y con soporte lumbar para mantener una postura adecuada;

  • con reposabrazos ajustables en altura y anchura: los codos deben estar cerca del cuerpo y los antebrazos deben estar paralelos al suelo;

  • de material acolchado, para brindar comodidad y reducir la presión sobre las áreas de contacto;

  • con base estable y con ruedas que permitan un movimiento suave y seguro.

Los escritorios también deben ser ajustables en altura, porque permiten a los trabajadores cambiar entre estar sentados y de pie. Eso ayuda a evitar el sedentarismo y reduce el riesgo de problemas de salud relacionados con estar sentado durante largos períodos.

Un escritorio bien ajustado en altura debe permitir al trabajador colocar sus antebrazos y manos en una posición cómoda mientras utiliza el teclado y el ratón. Además, también debe permitir que la pantalla del ordenador esté a la altura de los ojos para evitar tensiones en el cuello y la espalda.

Las bandejas para teclado y ratón deben ser asimismo ajustables en ángulo e inclinación para permitir una posición neutral de las muñecas y evitar el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos como el síndrome del túnel carpiano.

Tampoco está de más utilizar los monitores de pantalla ajustables en altura y ángulo de inclinación para que la parte superior de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR