Consejos humanos de todo corazón

Angustia por el bicho

Estoy muy triste porque es la primera Navidad que paso lejos de mi familia. Yo vivo en la Ciudad de México y mis papás en Neza, pero como están las cosas en la pandemia decidí 'abrazarlos' por videollamada. Hace meses que no los veo, pero yo soy enfermera y estoy en contacto con contagiados y vivo con la angustia de que se me pegue el bicho un día de éstos. Por eso no visito a mis padres, vivo con una amiga y siento pena, porque por lo mismo ella tampoco viajó a Oaxaca, donde vive su mamá. Esto de la pandemia ya superó cualquier pronóstico y lo peor es que no se ve para cuando termine.

Enfermera, 31 años

Querida Enfermera, comprendo tu tristeza, pero hoy más que nunca necesitas aferrarte a tu poder interno para estar lo más ecuánime que puedas en esta etapa de la vida. Aplaudo tu tarea y a ti por atender enfermos de covid, ya que es un gran reto y lo estás enfrentando día con día. Confía en que al cumplir con los protocolos de cuidado estás protegida contra el contagio. Recuerda que la angustia es una emoción que baja las defensas y ahí te pones en riesgo. No te pido que saltes de alegría cada día, pero sí que confíes en que al seguir los protocolos estás a salvo y que estás haciendo lo que te toca. Y, por otro lado, también necesitas aprender a aceptar lo que es. No hay manera de evitar lo que está destinado a ser, o sea, no tienes control sobre los acontecimientos del día, sólo puedes enfrentarlos y aceptarlos. Es un momento del mundo para aprender a meditar, por ejemplo, para calmar la mente y sentir menos miedo, o a practicar alguna disciplina que ayude a bajar el estrés, como yoga o el chi-kung o el taichi, o algún ejercicio que te agrade y te permita cambiar tu pensamiento. Cuando puedas llama a tus papás y quédate con la tranquilidad que te da estarlos cuidando al no acercarte a ellos. Esto también pasará. Sé paciente. Te mando un abrazo de corazón a corazón.

Le cuelga mucho

Buenas tardes, Tía. ¿Cómo crees que serán las cosas los próximos años? ¿Crees que la pandemia realmente se acabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR