Consejos humanos de todo corazón

Relación secreta

Tía Remedios, hace como un año y medio que mi prima y yo tenemos una relación en secreto. Nosotros sabemos que si le dijéramos a todos que andamos y nos sentimos enamorados nos van a tachar de locos, tal vez hasta de depravados.

Nosotros somos casi de la misma edad, ella tiene 24 y yo 26, y crecimos juntos. Nuestros papás son hermanos. Nosotros nos dimos cuenta que podíamos ser pareja sin problemas cuando ya éramos grandes.

No sabemos muy bien cómo pasó, porque siempre nos habíamos visto como hermanos. Ahora queremos decirle a nuestra familia, pero no sabemos cómo hacerlo.

Estamos seguros de que todos nos van a rechazar.

¿Nos das algún consejo?

Sobrino, empleado.

Querido sobrino, pues como hasta ahora nadie ha inventado la anestesia emocional van a tener que decir las cosas tal cual me las estás diciendo a mí. Que se enamoraron y que son adultos y que van a vivir juntos y luego a tener hijos. Supongo que ese es el plan. ¿O cuál es el plan? Lo que haga la familia de cada uno es otra cosa y no hay nada que puedan hacer para controlar los sentimientos y reacciones de cada persona en su familia... y tendrán que afrontarlo. No serán los primeros parientes que se relacionan y luego tienen hijos. El rollo es que al final el parentesco no garantiza una relación comprometida, saludable y de largo plazo. Y si la relación no jala, al final se pueden quitar la casa, pero nunca el parentesco. ¿Han pensado en eso?, ¿o el enamoramiento los tiene todavía en las nubes? ¡Ya me contarás cuando se les acabe la miel!

¿Es obligatorio dejarlo?

Hola, me gusta leer tus consejos y quiero preguntarte algo: ¿es obligatorio dejar a mi marido si él me engaña? Él y yo tenemos dos hijos. Hace 10 años que nos casamos.

El mes pasado descubrí que me engañaba. Yo lo vi en la calle abrazado de otra mujer, besándola. Ya mis hermanas me habían dicho que lo habían visto, que me separara para que no me estuviera viendo la cara de tonta.

A mí me lastima mucho y ya se lo dije, pero lo niega, no sé cómo se atreve, si yo lo vi. Mi problema, Tía Remedios, es que me aterra separarme ¿qué voy a hacer con mis hijos? ¿se van a traumar? ¿puedo perdonarlo? Estoy muy confundida, me siento muy herida. No sé qué hacer.

Sara, 48 años

Querida Sara, no es obligatorio separarse de un marido infiel. El reto, precisamente, es descubrir las causas del engaño (y tú pusiste tu parte, aunque te cueste trabajo creerlo), y trabajar para superarlas; revisar si eres capaz de perdonar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR