Consejos humanos de todo corazón

Teme pecado mortal

Señora Remedios, quiero saber si es pecado que me toque cuando veo a las chavas del periódico. Voy en una escuela católica y ahí hay monjas y padres que siempre nos dicen que tengamos temor de Dios. Un cuate de la secundaria me dijo que con sólo tocarme ya estoy cometiendo un pecado mortal. No quiero irme al infierno.

Octavio, 14 años

Querido Octavio, no es sencillo vivir en este mundo lleno de contradicciones, especialmente en el tema de la sexualidad. La realidad biológica es que el ser humano es sexuado desde que nace hasta que muere y tiene necesidad de vivir su sexualidad en sus diferentes etapas. A tu edad, la manera de vivir la sexualidad es por medio del autoerotismo, también llamado masturbación (que debe vivirse en privado), y no es otra cosa que tocarte a ti mismo, poniendo énfasis en los genitales. Yo sé que por masturbarte no te irás al infierno, pero el reto es que lo creas tú para que puedas disfrutar de la masturbación adolescente (también se vale hacerlo de adulto y aunque se esté en pareja) sin sentir angustia o culpa y que el hecho sea para ti un verdadero acto de disfrute no de tortura.

Le pesa mucho la timidez

Tía, me pongo en contacto contigo para que me ayudes. Soy un poco gordito, pero no sé cuál es la mejor forma de bajar de peso. Eso me vuelve muy tímido con las mujeres, pues no me animo a invitarlas al cine o a tomar un café. Mi peso siempre provoca que las chavas me traten como su amigo, pero nada más. Unos dicen que vaya a correr, al gimnasio o que haga dieta, pero no me funciona. Creo que me moriré gordo y solo.

Juan Carlos

Querido Juan Carlos, en esencia todos morimos solos, así que olvida eso como parte del conflicto. El problema central no es el sobrepeso sino cómo te sientes al respecto y me dices que te vuelves tímido. Tienes que estar cómodo contigo mismo para atreverte a salir con alguien. Lo ideal es que combines ejercicio y alimentación. Los chicos bajan de peso mucho más fácil que las chicas, así que la tienes más en planito. Si tienes IMSS o ISSSTE busca un especialista que te organice un plan de alimentación y camina por lo menos media hora diaria. El reto para bajar de peso es tener la disposición para cambiar los hábitos alimenticios, ese es el secreto. Es una fantasía pretender ser delgado comiendo diariamente más calorías de las que el cuerpo puede utilizar. Si comes más de lo que necesitas, la grasa extra se almacena y da por resultado la indeseable gordura.

Está enfermo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR