Consejos Médicos/ Fiebre y dolor en los niños (I)

AutorDra. Lourdes Rodriguéz Aguilera

La fiebre y el dolor son las manifestaciones más comunes de enfermedad en los niños y causa de angustia de padres y de personal encargado de sus cuidados.

Por este motivo se ha hecho frecuente que en casa o en el botiquín escolar se tengan siempre medicamentos que alivien estas molestias. Uno de los más comunes es el paracetamol o acetaminofen que en el mercado se encuentra con múltiples nombres comerciales.

La población es muy susceptible a intoxicarse con estas sustancia debido a varios factores, entre ellos tenemos a la gran facilidad con que se obtienen en farmacias o entiendas de autoservicio.

Además en estos medicamentos la mercadotecnia cumple fielmente su propósito en hacer productos más atractivos para su consumo, con colores y formas llamativas, lo que facilita que un niño, con su poca experiencia, se anime a probarlos, ya que a muchos de ellos se les adicionan saborizantes tan aceptados por los niños como chicle, cereza, uva, etcétera, no es raro que su sabor invite al menor no sólo a su uso sino a su abuso.

Finalmente la tan familiar automedicación que existe en nuestro medio favorece su abuso.

Su sabor y apariencia agradable dista mucho de demostrar el peligro potencial que implican estas sustancias cuando se utilizan en forma inadecuada. Por estas razones es muy común que en los servicios de urgencias se presenten niños con intoxicación por este medicamento.

¿Qué tan común es la intoxicación por paracetamol?

Desafortunadamente ocupa uno de los primeros lugares como causa de intoxicación por medicamentos, esto se puede atribuir a su fácil accesibilidad, tanto de los niños, como la familiaridad con los adultos para automedicación.

¿Qué puedo darle a mi niño cuando tiene fiebre?

La causa de fiebre en la mayoría de las ocasiones es por una infección en alguna parte del cuerpo, por lo que, mientras no se trate el proceso infeccioso que la originó, esta no cederá y hasta cierto punto el organismo se protege de las infecciones con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR